viernes, 2 de febrero de 2018

POR LOS CAMINOS DEL SINTÉTICO

 HOCKEY 


Publicado el 01/02/2018 por EntreHockey.com

Mucha repercusión tiene el desarrollo del hockey sobre césped en la región y, sin lugar a dudas, la proliferación de carpetas artificiales resulta ser una influencia ineludible. Claro está que muchas localidades han iniciado su práctica sin tener siquiera instalaciones propias pero el impulso que generan estos terrenos en las cercanías resulta relevante.
Por esto, y basándonos en el excelente trabajo realizado por la colega Evangelina Ramallo para el Diario Uno de Paraná hace casi cinco años, en EntreHockey decidimos actualizar la información respecto de los crecientes terrenos sintéticos que habitan en suelo entrerriano.

Pasado y presente

Desde aquella primera carpeta instalada por el Club Atlético Estudiantes de nuestra capital provincial a la última inaugurada en el Club Salto Grande de la ciudad del citrus pasaron, nada más y nada menos, que diez años.
Una década que sembró un total de ocho superficies artificiales sobre el suelo entrerriano, donde cuatro de ellas proliferaron en Paraná (Estudiantes, Rowing, Talleres y Paracao) y las otras cuatro se asentaron en las ciudades de Concordia y de Concepción del Uruguay (Hípico, Salto Grande, CeDDe del NEA y Regatas Uruguay).
Así las márgenes Este y Oeste de la tierra de Urquiza aumentaron considerablemente su cantidad de partidos y de jugadoras, y terminaron acostumbrándonos a las visitas ilustres enmarcadas en torneos regionales, exhibiciones y/o clínicas.

Futuro

Considerando el índice de crecimiento experimentado en este tiempo -a razón de casi una cancha por año- y analizando las últimas informaciones acerca del tema en cuestión podemos decir que estamos comenzando un año que intentará superar lo cosechado en 2013 y 2015, temporadas donde nacieron de a pares.
Con más o menos progreso nuestra provincia se encuentra en la dulce espera de al menos tres canchas sintéticas en el corto plazo. La más próxima es la de la Costanera de Gualeguay, primera en ubicarse en el centro de la provincia y cuya fecha de inauguración está pactada para el mes venidero.
También debemos mencionar a la vieja carpeta cedida por el Rowing al Municipio de Paraná, la que será colocada -según lo acordado- en el Centro Deportivo “Raúl Alfonsín” para su uso público, y a la ganada por el Club Tilcara en los últimos sorteos del programa de la CAH del año pasado.
Como avances en este crecimiento la Asociación Paranaense planificó las compras de carpetas artificiales para los clubes Oro Verde y Capibá, además de la creación de un nuevo recinto para la institución remera que será destinada al uso común.
Lamentablemente -y según pudimos saber- las “cuestiones políticas” frenaron los trabajos en el Polideportivo de Villa Elisa a poco de haber adquirido la tan valiosa alfombra, así como también opacaron el anuncio ostentoso que incluía siete carpetas para el Departamento Uruguay.
Sin embargo, el “Proyecto 40 canchas” que impulsa la Confederación Argentina de Hockey continúa brindando posibilidades de tener su “propio suelo” a quienes salgan sorteados, por lo que los nuevos arribos no tardarán en llegar con el transcurso de los meses.
Así Entre Ríos continúa agiornando sus terrenos y promete ofrecernos un mapa doblemente poblado al que teníamos hace apenas unos años.

Sintéticos actuales:

Estudiantes – Paraná – 2007
Rowing – Paraná – 2011
Talleres – Paraná – 2013
Hípico – Concordia – 2013
Regatas – Concepción – 2014
CeDDe NEA – Concordia – 2015
Paracao – Paraná – 2015
Salto Grande – Concordia – 2017 

Futuras instalaciones:

Municipal – Gualeguay – Febrero 2018
Municipal – Paraná – En construcción
Tilcara – Paraná – Ganador del sorteo
San Jorge – Villa Elisa – Pausado
Oro Verde – Paraná – Con acuerdo provincial
Capibá – Paraná – Con acuerdo provincial
Siete canchas – Dto. Uruguay – Sin más datos


FUENTE: ENTREHOCKEY.COM
- Redacción: Martín Monzón.
- Fotos: Paraná Rowing Club y Municipalidad de Gualeguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario